Observatorio de la Infoaccesibilidad suspende los sitios web de universidades

Observatorio de la Infoaccesibilidad suspende los sitios web de universidades

Discapnet pone en marcha el Observatorio de la lnfoaccesibilidad, un proyecto que evalúa la accesibilidad web de distintos sectores, contando para ello con la experiencia de usuarios con discapacidad. El primer informe de sitios web del ámbito universitario en España concluye que ninguno de los portales analizados supera el 50% del cumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad, situándose la media en un 32%. (Redacción CDTinternet.net)

El objetivo del Observatorio de la Infoaccesibilidad se centra en generar y difundir información sobre el grado de accesibilidad en la web mediante el análisis de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando las evoluciones en el tiempo. Por tanto, aunque se ha iniciado el proyecto con el estudio de las universidades, en fases posteriores Discapnet pretende comparar este sector con otros e incluso analizar la evolución de un mismo sector.

El estudio de los portales universitarios, desarrollado por los consultores en accesibilidad y usabilidad de Fundosa Teleservicios, la empresa de Fundación ONCE que tiene encomendada la gestión de Discapnet, se ha dividido en 2 fases: un análisis técnico de algunos aspectos cuyo incumplimiento puede perjudicar a la accesibilidad web (presencia de descripciones en las imágenes, colocación adecuada de las etiquetas en los formularios, uso de JavaScript sin alternativa, etc.) y unas pruebas de usuario realizadas por personas con distintas discapacidades (usuarios con deficiencia visual, auditiva, motriz, etc.) para recoger las dificultades reales de usabilidad de los sitios web analizados.

En función de una serie de parámetros (número de alumnos por universidad, diversidad geográfica, dependencia, etc.) se han seleccionado 13 portales universitarios y 2 que ofrecen información de interés sobre las universidades españolas. Los portales analizados y sus características básicas se recogen en la tabla adjunta (ver enlace de interés)

El dato más significativo del análisis técnico es que ninguno de los portales analizados supera el 50% del cumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad, situándose la media en un 32%. La Universidad de Valencia es la que alcanza mayor cumplimiento (44,4%).

Con respecto a las universidades a distancia, UNED y UQC, debemos señalar que su accesibilidad se sitúa por debajo de la media, dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que la web en ambas universidades es un espacio prioritario en la comunicación y trabajo para los alumnos matriculados.

Los usuarios con discapacidad que han participado en el estudio han otorgado puntuaciones más favorables que las obtenidas en el análisis técnico. El portal mejor valorado es el de la Universitat Oberta de Catalunya. Esta valoración más favorable no implica que los usuarios no perciban el incorrecto diseño de los portales, que presentan obstáculos que dificultan y, en ocasiones, impiden el acceso a los contenidos, sino refleja el hecho de que los usuarios con discapacidad tienden a compensar, mediante estrategias aprendidas en su experiencia de navegación, las deficiencias de diseño de los sitios web que visitan.

Tras calcular la media entre los datos obtenidos del análisis técnico y de la valoración de los usuarios, es la Universidad de Granada la que alcanza mayor puntuación, seguida de las universidades de Valladolid, Valencia, Sevilla y Oberta de Catalunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.