Madrid- Movistar ha lanzado los primeros juegos educativos para el teléfono móvil, que se han diseñado para favorecer un uso sencillo e intuitivo, de modo que todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad, puedan emplearlos y desarrollar sus habilidades tanto intelectuales como psicomotrices.
Estos juegos son el resultado de la colaboración entre Telefónica Móviles España, la Fundación para la Integración de Discapacidades (Fundación IDR), el Instituto de Apoyo Empresarial (IAE), AFANIAS (Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual), Nomasystems y Nodos.
Todos los juegos cumplen los parámetros del protocolo NI4 que ha desarrollado el Instituto de Apoyo Empresarial junto con AFANIAS para definir las pautas de diseño de navegación fácil, con el fin de aportar soluciones a los problemas específicos de las personas con discapacidad intelectual.
Los primeros juegos disponibles son Cazavocales, Sumacubos, Ranuco y Wordquest, que se pueden descargar desde la carpeta videojuegos>> Juegos Educativos del portal emoción.
Cazavocales consiste en atrapar las letras de las burbujas que caen del cielo y que aparecen en rojo en la palabra escrita en una nube en la parte superior. Se juega con letras para profundizar en el conocimiento del área del lenguaje a través de la discriminación de letras.
En «Sumacubos », el jugador tiene que enfrentar la suma de los cubos de un color con una suma igual de otro color y no quedarse sin espacio en la pantalla. Es un juego de cálculo que permite desarrollar la lógica matemática y la destreza de psicomotricidad fina (manejo de las manos), además de fomentar la coordinación óculo-manual.
En Ranuco, una pequeña rana de un color determinado tiene que saltar hasta el nenúfar que corresponde con su color. Permite la discriminación y organización cromática, la orientación espacial y el desarrollo de la lógica, además de desarrollar la psicomotricidad fina.
Por último, con Wordquest, un aventurero debe ir buscando las letras que conforman una palabra. Para ello, tendrá que eliminar a enemigos. Es un juego basado en el lenguaje, facilita la discriminación de letras, el inicio a la lectura comprensiva, la estructuración del pensamiento lógico y está orientado a mejorar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.