El fenómeno blog inunda Internet. Cada vez son más las personas que deciden crear su propia web que utilizan a modo de diario personal.
Esta es la última vez que escribo. He escrito esta columna con anticipación porque sabía que iba a llegar un momento en el que no me sentiría bien como para continuar. Ese momento ha llegado » con estas palabras cerraba Iván Noble su blog. Noble , redactor de ciencia y tecnología de la BBC, decidió escribir su diario personal, tras serle diagnosticado un tumor cerebral. Durante dos años fue desgranando en la web de la cadena de televisión su lucha contra la enfermedad. Con una media de 12.000 lectores diarios el blog del periodista británico se convirtió en un fenómeno de masas. Tras su muerte, en febrero de este año, los blogs son un poco más conocidos en nuestros país.
Pero, ¿qué son, en realidad los blog, abreviatura de weblog, en inglés o bitácoras, en español? Serían páginas web en la que uno o más autores escribe de un tema diariamente o un par de veces a la semana. Estos breves pensamientos aparecen reflejados en dicho blog en orden cronológico.
Para un profano hablarle de crear su propia web puede resultarle una empresa inalcanzable, pero nada más lejos de la realidad. Para crear un blog no se necesita tener conocimientos de html, xhtml o css. Simplemente registrarse en una web que provea la creación de bitácoras. La mayoría utilizan editores de html, similar en apariencia al Word y tan fácil de usar como éste, llamado WYSIWYG (‘What you see is what you get’, lo que ves es lo que obtienes) que genera el código html necesario para que se pueda visualizar en un navegador web. EL COMERCIO DIGITAL ha querido contribuir a que todo usuario de Internet pueda tener su propia web de una manera muy sencilla. Entre en http://blogs.elcomerciodigital.com/ y le irá guiando en cómo colgar su primer weblog.
Navegando encontraremos muchos proveedores de blogs como www.blogger.com o www.zonalibre.com. El fenómeno weblog, originado en EEUU a finales de los noventa y con gran difusión en todos los países anglosajones, ha irrumpido con fuerza en España. La tan publicitada democratización que supone Internet encuentra en estos diarios personales su máxima expresión. Con tan sólo un ordenador y una conexión a la red cualquiera puede expresar libremente su opinión sobre cualquier tema. Desde tecnología a erotismo pasando por frivolidades del corazón y la noche.
Es tanta la fuerza y el poder que están alcanzando estas bitácoras que en EEUU muchas empresas estudian implantarlas entre sus trabajadores. IBM, sin ir más lejos, pidió el pasado mes de mayo a sus 320.000 empleados que escribiesen su diario personal sobre la compañía y aireen en el ciberespacio las virtudes de la empresa.
Las editoriales también se han fijado en el potencial de estos diarios personales y han comenzado a sondear la red en busca de nuevos escritores. Almudena Montero, por ejemplo, ha visto como su bitácora (www.lacoctelera.com/amqs) a tomado forma de libro bajo el título ‘Mi vida perra’.
Para llegar a más de mil lectores diarios como fue el caso de Almudena no hay ninguna fórmula mágica, simplemente tener algo que contar de forma atractiva y muchas veces acompañarlo con un diseño bonito e ilustrarlo con imágenes con gancho.
Si ,su fuerte no es expresar sus emociones y pensamientos con la palabra escrita puede crear un fotolog. Similar a un weblog, pero que da prioridad a las imágenes. Funciona como un álbum fotográfico en la web. Se pueden colgar galerías de fotos sobre un mismo tema para que familiares o amigos puedan verlas, o compartir una fotografía con miles de usuarios que muestran, a su vez, las suyas. Un fotolog lo podemos crear en www.flickr.com con la misma facilidad con la que realizábamos un weblog.