Mérida, 8 jun (EFECOM).- La Junta de Extremadura y la empresa «Kyocera Mita España» han suscrito hoy un convenio que abre las vías de colaboración necesarias para garantizar la compatibilidad y el óptimo funcionamiento de los equipos de esta firma bajo la distribución extremeña de software libre.
Según informa el Gobierno regional en una nota remitida a EFE, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el director general de «Kyocera Mita España», Oscar Sánchez González, han firmado hoy este acuerdo en Mérida.
En virtud de este convenio, la Administración regional se compromete a publicar en el portal oficial de la distribución (http://www.gnulinex.org) la relación completa del hardware fabricado por «Kyocera Mita España» con certificado de compatibilidad con «gnuLinEx» emitido por la Junta.
La multinacional, con sede en Osaka (Japón), adquiere por su parte el compromiso de poner en conocimiento del Gobierno extremeño y publicar bajo General Public License (GPL) toda incorporación o modificación de elementos de software introducida en gnuLinEx, para asegurar el mejor funcionamiento de sus equipos.
Mediante este acuerdo, destaca el Ejecutivo regional, se defiende el software libre como «la única alternativa capaz de fomentar un mercado de servicios en torno a la tecnología», frente al modelo tradicional basado en la venta de licencias de uso de software propietario que califica de elitista, «puesto que el conocimiento y la tecnología quedan al alcance de unos pocos».
«Kyocera Mita Corporation» es uno de los principales fabricantes mundiales de impresoras láser, copiadoras digitales, sistemas multifuncionales, dispositivos de gran formato y soluciones de software, informa la Junta.
En la actualidad, agrega, cuenta con más de 9.300 empleados distribuidos por 120 países y su volumen de facturación en el último año fiscal alcanzó los 1.600 millones de euros.
En concreto, «Kyocera Mita España» es su filial española con sede en Madrid, donde dispone de una superficie de cinco mil metros cuadrados de instalaciones. EFECOM