El Parlamento debía resolver esta noche en Sucre, entre otros puntos, si aceptaba la renuncia del presidente Mesa. Pero los enfrentamientos entre manifestantes y militares, que provocaron un muerto y varios heridos, hicieron que se suspenda el debate.
Era un desenlace que se veía venir. Horas después de los enfrentamientos en una ruta a 17 kilómetros de Sucre -que dejaron un minero muerto de un balazo en el pecho y al menos tres heridos-, y luego de los choques entre manifestantes y la Policía a metros de la Plaza de Armas de esa ciudad, el Congreso boliviano suspendió esta noche la sesión en la que debía decidir, entre otros puntos, si aceptaba la renuncia del presidente Carlos Mesa.
El presidente del Parlamento, Hormando Vaca Díez, suspendió de modo indefinido la sesión en la que podía quedar -a pesar de la fuerte oposición de distintos sectores- como sucesor constitucional de Mesa. Mientras se tomaba la decisión, cientos de mineros se enfrentaban con la Policía en los alrededores del Palacio de la Libertad, el emblemático edificio en el que hoy se debía celebrar la sesión.
Todo fue horas después de un enfrentamiento en el poblado de Yotala, a 17 kilómetros de la capital histórica boliviana. El choque fue entre mineros y fuerzas especiales de Seguridad y la víctima fatal era dirigente de la cooperativa minera â??27 de marzoâ?.
Los enfrentamientos comenzaron cuando los mineros intentaron superar un bloqueo policial en su marcha hacia Sucre, donde esperaban sumarse a las movilizaciones. El minero muerto fue identificado como Carlos Coro Mayta, de 52 años, y es la primera víctima en el actual período de crisis.
Luego hubo nuevos choques, ya más cerca de donde estaban por reunirse los legisladores. Mineros y campesinos se enfrentaron con la Policía cerca de la Plaza de Armas de Sucre. Aunque no hubo víctimas, la violencia terminó haciendo fracasar la sesión.
Por su parte, las Fuerzas Armadas bolivianas se declararon en estado de «alerta máxima», y advirtieron que harán respetar los acuerdos del Congreso mientras se ajusten a la Constitución. «Ustedes nos pueden ver, estamos con nuestros trajes de campaña, en nuestros cuarteles, a la espera de que todo lo que acontezca esté en el marco de la democracia y la Constitución», anunció el comandante en jefe Luis Aranda. â??Pedimos que el Congreso exprese el sentir de todo el pueblo. Nosotros vamos a respetar la decisión que tome, pero al mismo tiempo hacemos un llamado para que los legisladores interpreten la situación del país con serenidadâ?, advirtió el jefe militar. Y agregó que â??las Fuerzas Armadas siguen con atención lo que acontece y actuarán para preservar la integridad del país, la democracia y el imperio de la leyâ?.
Bajo este clima de tensión extrema, el Parlamento boliviano debía sesionar en Sucre para analizar la renuncia presentada por el presidente Mesa y el futuro político de la nación. En las últimas horas creció el rechazo en sectores populares a la posible asunción del titular del Senado, Hormando Vaca Díez, o del presidente de Diputados, Mario Cossío.
Los sindicatos y grupos sociales reclaman el traspaso del poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, para que este llame a elecciones presidenciales anticipadas. Y el líder socialista Evo Morales advirtió que convocará a â??una resistencia organizada para impedir la asunción de Vaca Díez. El pertenece a la mafia política», sostuvo.
http://www.clarin.com/diario/2005/06/09/um/m-992286.htm