Según una consultora, el acceso a Internet sin pagar abono creció un 56 por ciento desde el año pasado. Otro informe revela además que la cantidad de usuarios argentinos de la Red llegó a cuatro millones durante 2002, un crecimiento del 15 por ciento.
El uso de servicios para acceder gratis a Internet aumentó un 56 por ciento este año en la Argentina, según la consultora Trend/IDC.
El estudio, que publicó hoy el diario La Nación, indica que las conexiones gratuitas a la red informática mundial llegaron en este país al 47 por ciento frente al 30 por ciento registrado el año pasado.
Otra consultora, Carrier y Asociados, calculó que los usuarios de Internet en Argentina aumentaron este año un 15 por ciento y ahora llegan a los cuatro millones.
El estudio de Trend/IDC señala que el 60 por ciento de los abonados al servicio de Internet, ya sea en forma gratuita o paga, son clientes de cinco grandes empresas de capital nacional y extranjero.
Alternativa Gratis, empresa de telecomunicaciones del consorcio IRSA, fue la que más creció este año -según el estudio- al acaparar el 25 por ciento del mercado de accesos gratuitos con una facturación por 10 millones de pesos (2,83 millones de dólares).
El negocio de las empresas de acceso gratuito a Internet radica en que las empresas telefónicas les pagan la mitad del valor de la llamada que hace el usuario.
Los abonados a accesos gratuitos a Internet pagan una tarifa telefónica normal, mientras que los clientes que usan el prefijo 0610 reciben un descuento a partir de trece a quince minutos de la conexión.
El precio de los abonos para el acceso pago a Internet oscila actualmente entre 12 y 23,8 pesos (3,4 y 6,7 dólares) mensuales.
Nota: Terra participa como socio comercial de Intrada en el negocio de la provisión gratuita de Internet.