Buenos Aires, 23 may (EFECOM).- Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, anunció que volará entre Argentina y China a partir de julio próximo, lo que la convertirá en la primera empresa local en cubrir ese trayecto con rutas regulares.
En una segunda etapa, el proyecto prevé extensiones a Japón y Tailandia, dijo el presidente de la compañía, el español Antonio Mata, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.
Además, el directivo confirmó la próxima creación de la subsidiaria Aerolíneas del Perú, donde competirá con la chilena Lan, que comenzará a operar vuelos locales en Argentina a partir del 8 de junio próximo.
Desde el 3 de julio, Aerolíneas Argentinas tendrá dos frecuencias semanales desde Buenos Aires a las ciudades chinas de Pekín y Shangai, con escala en Madrid y a una tarifa que oscilará entre 1.700 y 1.800 dólares.
«Queremos aprovechar el tráfico corporativo, de negocios. Hay además un turismo incipiente hacia Argentina. La idea es traer chinos al país», dijo Mata.
En otro orden, confirmó que el grupo Marsans tiene la intención de abrir el año próximo hoteles de cuatro y cinco estrellas en ciudades turísticas argentinas, una iniciativa en la que planea invertir unos 200 millones de dólares e incorporar socios locales.
«Vamos a diseñar un nuevo producto. Serán doce establecimientos, algunos con espacios abiertos, tipo cabañas o bungalows, con deporte incluido y spa, en el interior del país. No en Buenos Aires, donde la oferta está saturada», explicó.
En cuanto a la creación de Aerolíneas del Perú, Mata sostuvo que aunque la intención es que sea la línea aérea de bandera peruana «todavía hay algunos impedimentos legales para que el Estado sea accionista» de la empresa.
Mata opinó también que el inminente desembarco de Lan Chile en el marcado aeronáutico argentino «es bueno para la actividad», aunque pretende que «vuele a todos los lugares, que contrate personal argentino, que pague impuestos argentinos y que tenga el compromiso social que tiene Aerolíneas Argentinas en el país».
La aerolínea chilena comenzará a operar en esta nación suramericana por medio de Lan Argentina, en la que tiene el 49% del capital mientras que el resto está en manos de dos abogados argentinos.
«Es muy bueno que Lan Chile llegue a la Argentina -indicó-. Viene a cubrir un hueco que dejaron otras compañías y nosotros no estamos preocupados, pero esperamos que de verdad llegue para trabajar, no para hacer lo que hace en otros países».
Según el presidente de Aerolíneas Argentinas, lo que hace Lan Chile «es incumplir, como lo hace en Perú», donde se dedica a «violentar a la ciudadanía con vídeos de a bordo que representan un país distintos de lo que es, la delincuencia de Lima, la pobreza».
«Nosotros no queremos que Lan Chile venga a la Argentina decirnos cómo tenemos que trabajar. Son ellos los que tienen que adaptarse a lo que es Argentina», donde Aerolíneas opera como línea aérea de bandera desde hace 55 años, remarcó. EFECOM